30/6/09

Zigurat



Los grandes edificios de Mesopotamia no estuvieron dedicados a sus muertos, como en el caso de la civilización egipcia y sus pirámides, sino a los vivos. Quizá la razón por la cuál los zigurat sumerios no se hayan conservado tan intactos a través del tiempo como las enormes tumbas reales del Egipto Antiguo se deba a esta sustancial diferencia entre ambas filosofías arquitectónicas. Mientras que las pirámides fueron construidas para la inmortalidad, los templos mesopotámicos respondían a las funciones de vida cotidiana de cada ciudad-estado.

Durante mucho tiempo, la ciudad sumeria fue una ciudad-templo, cuya vida se organizaba en función al templo zigurat. El dios era el verdadero señor de la ciudad, y el jefe del clero era solamente su representante, reinando con este título sobre todos los habitantes de la ciudad. Del templo partía la autoridad, y a él llegaban todos los productos de la explotación económica, para luego redistribuirse al centro urbano. Paralelamente existía un príncipe de la ciudad, pero sus poderes eran aún limitados durante las etapas tempranas de la historia mesopotámica. Siglos más tarde, este carácter dualista del poder sería objeto de constantes pujas entre el palacio y el templo (situación que se repetía en el Antiguo Egipto).
Los templos eran el centro neurálgico de cada ciudad, no es de extrañar que su construcción se volviera cada vez más compleja. Si bien existieron ejemplos anteriores, los primeros zigurat de dimensiones monumentales comenzaron a elevarse durante la tercera dinastía de Ur, alrededor del 2100 a.C.
El templo de la ciudad Ur, quizá el más grandioso, fue construído en honor a la diosa Nannar, símbolo lunar. Si bien hoy se conserva sólo una parte del monumento, se sabe que originariamente contaba con una base de 62 metros x 43 metros, alcanzando una altura desconocida, aunque superior a los 15 metros que hoy se mantienen. Se componía de varias terrazas superpuestas, con el templo propiamente dicho en su cúspide.

La mayoría de los historiadores sostienen que el zigurat era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico por el cual los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria.
La famosa Torre de Babel descrita en la Biblia, y pintada por Peter Brueghel, no era más que un zigurat babilónico, en este caso dedicado al dios Marduk y de la que se dice que alcanzaba los 91 metros de altura.
Lamentablemente, en la construcción de los zigurat se utilizaban ladrillos de adobe unidos por una masa de mortero y caña, motivo por el cual la erosión redujo en gran parte sus dimensiones, cuando no los hizo desaparecer.
Y cuando la erosión no desgastó sus piedras, y aún se levantan silenciosos en medio del polvo y el desierto, tropas extranjeras invaden sus escaleras y terrazas, observando desconcertantes tamaña manifestación cultural de tiempos inmemoriales, desconociendo -probablemente- el pasado que ni la arena ni la guerra lograría sepultar.


5/6/09

Civilizaciones Antiguas -su desarrollo- Sumerios

La historia tiene un comienzo y es con la escritura , su escenario el Oriente Próximo , en el valle fértil de la Mesopotamia , en SUMER .

1/6/09

Mesopotamia - Sumerios



«Oriente Próximo», es el área geográfica que incluye Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán y Yemen. La zona entre Egipto e Irán se recoge bajo esta denominación.
«Oriente Medio» ocupa geográficamente la zona de Afganistán, Pakistán e India.
«Extremo Oriente» comprende Australia, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.


La palabra mesopotamia proviene del griego y significa “entre ríos”, aludiendo a su ubicación geográfica entre los ríos Eufrates y Tigres, que nacen en las montañas de lo que en la actualidad es Turquía y desembocan en el golfo Pérsico. Los dos ríos corren paralelos, y crecen regularmente cada primavera, pero su crecida no dura tanto como la del Nilo, en Egipto. El territorio mesopotámico es actualmente ocupado por la República de Iraq.
En un clima cálido y seco, bañada por dos ríos impredecibles en sus crecidas ; creció esta civilización que no contaba con fronteras naturales y permitió que las poblaciones de distinto origen étnico se incorporaran o emigraran en forma continua, reconociéndose tres zonas:
La alta Mesopotamia, ubicada al norte, a ambas márgenes del curso superior del Tigres, conocida antiguamente como Asiria.
La baja Mesopotamia, situada en la desembocadura de los ríos, que conforman un delta, constituyendo una zona pantanosa que se conoció con el nombre de Súmer .
La Mesopotamia media, era una planicie fértil, denominada Akkad o Babilonia. .


El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil aC . La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa.

Las primeras instalaciones humanas en Mesopotamia se remontan a unos cien mil años , mucho antes de que la parte baja del valle de los dos ríos hubiera surgido , en las laderas de las montañas del norte de IRAK es donde se hallan vestigios.
Durante un primer período inmensamente largo que habría durado hasta el año 6000 aC , los hombres en una especie de estancamiento interminable , vivían aislados en familia , agrupaciones minúsculas , cavernas , campamentos transitorios , fabricando utensillos groseros de madera y hueso , o con las esquirlas de piedra dura , hallandose reducidos para la caza y las cosechas cotidianas .
Aproximadamente entre el 5000 y 4500 aC aparecen las primeras ciudades (estaciones y épocas de Jarmo, de Hassuna , de Halaf )advirtiendose los primeros progresos a medida que la progresiva desecación de la región baja del Valle permite su ocupación , cada vez más extensa en dirección al golfo pérsico . El hombre construye utensillos más sofisticados , cultiva el suelo , domestica animales , trabaja el primer metal , el cobre , se organiza en sociedades , construye edificios públicos , templos , su sensibilidad artistica se expresa en cerámicas pintadas , rica en decoración y seguridad en el trazo.
Ésta cultura en progreso alcanza su apogeo en la época llamada de El Obeid hacia el final del quinto milenio y principio del del cuarto milenio , no solo en Mesopotamia y sus aledaños , sino también desde la Turquía moderna hasta la extremidad oriental de la meseta Iraní y hasta el valle del Indo .
Hacia el 3500 aC y sobre el vastísimo fondo de cultura antigua , común a todo el Próximo Oriente , en el sur de la Mesopotamia y en las orillas del golfo Pérsico surgen de golpe según parece , Los Sumerios . Posiblemente pudieron ser conquistadores o inmigrantes que llegaron del este.
La época de instalación de los Sumerios en la baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos época de Uruk , cuya última parte entre los años 3000 y 2700 ha recibido de los excavadores norteamericanos el nombre de protolítera.
Los aproximadamente 8 siglos de Uruk fueron los que vieron a los sumerios crear instaurar y madurar sobre el fondo de las culturas anteriores .Hacia el final de ésta época aparecen los primerios testimonios de la escritura que con el tiempo se convertiría en cuneiforme , la primera escritura del mundo , inventada por los sumerios . Pero los textos son aún muy raros en ésta época no permitiendo situar el período protolítero de la evolución sumeria , constituyendo a modo de protohistoria con ayuda de vestigios arqueológicos .

Tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica procedente de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak), datada en el 3500 a.C. Probablemente es el vestigio más antiguo conocido de escritura; y consta de pictogramas que representan cabezas, pies, manos, números y trillos.





Sello cilindro e impresión: grupo de ganado en un campo de trigo. Hechos en Caliza, correspondiente al período de Uruk (4100-3000 a.C.).

Escritura cuneiforme








La verdadera historia de Sumer comienza en la época siguiente llamada protodinástica 2700 a 2300 aC .Sumer se encuentra distribuida en pequeños estados urbanos , porciones en realidad de territorio rural , agrupados cada uno
de ellos alrededor de una ciudad- capital. La ciudad , rodeada de murallas y fortificada, está centrada en el palacio , residencia del monarca terrestre que la gobierna y también en el templo , morada del personaje divino cuya representación obstenta el rey . templo y palacio yacen al pie de la atalaya de las ciudades sumerias , el ziggurat , torre piramidal que unía el mundo divino al de los hombres .
Alrededor del templo y del palacio que tambien sirven de universidad y de cuartel , se agrupan las casas de ciudadanos , graneros , almacenes , depósitos , las tiendas de los obreros .
Éstos siglos estan henchidos por luchas y rivalidades de éstas ciudades-estado , que aspiran a la hegemonía . Al final de este período , el pais de sumer por entero , agrupado alrededor del venerable centro religioso de Uruk , acaba de hallarse sujeto al poder de un monarca único , Lugalzaggisi , ex gobernador de la ciudad de Umma .
Estas tendencias imperialistas llegaron aún más lejos . Pero no fueron los sumerios los que pudieron establecer el primer imperio mesopotámico , sino que fueron los semitas . estos últimos , antiguos beduinos nómadas del desierto sirio-arábigo que se fueron infiltrando entre los sumerios sobre todo en el bajo valle de los dos rios y sobre todo en el norte de éste valle , en el pais de Accad.

Hacia el año 2300 uno de ellos Sargón de Agadé o Sargón el viejo ( el Carlomagno de la Mesopotamia ) , reunió bajo su cetro no solamente la Mesopotamia entera , Sumer inclusive , sino hasta el Elam , al este, y una parte de Siria y del Asia Menor al oeste . de este modo se inicio un nuevo período de la historia sumeria , el período llamado de Accad o de Agadé , o sencillamente período Accadio , que duraría más de dos siglos , dos siglos de sueño político para los sumerios suplantados .
Pero éstos despertaron por fin , cuando una enorme invación de Gutis , montañeses semibárbaros del Kurdistán sumergió al imperio y la dinastía de Sargón . Un siglo después de ésta invasión , poco antes del año 2000 aC amaneció una nueva época para los sumerios , la última y , seguramente la más brillante de su historia . Es la época llamada del UrIII o de la tercera dinastía de Ur , también llamada le época neosumeria donde se conoció el extraordinario renacimiento.La civilización sumeria se extiende alrededor de los límites propios del pais mucho más de lo que se extendiera en el pasado, al este , hasta Elamy Persia ; al oeste hasta capadocia y Siria ; al norte hasta Armenia , de tal modo que sumeria llega a ser la cultura común de todo el Próximo Oriente .
Pero otras bandas semíticas , venidas del desierto siro-arábigo , los Amoritas o Amorreos , se infiltran poco a poco entre los sumerios de UrIII . Poco después del segundo milenio aC ponen fin a la dinastía , siendo los últimos reinos conquistados y absorvidos por el amorreo Hammurabi hacia el año 1750 aC , creador del imperio semítico de Babilonia .Aquí termina la historia de los sumerios ; pero no han dejado de sobrevivir en los babilonios , mas tarde los asirios y hasta gran parte de los Hititas de Anatolia y los hebreos no han hecho más que recoger y continuar la civilización sumeria . De los sumerios esos semitas nómades de la Mesopotamia habían aprendido casi todo lo referido a la vida civilizada , religión , instituciones políticas , sociales , derecho técnicas de la industria ,arte , ciencias, arte de pensar , y hasta la escritura , la escritura cuneiforme , que ellos no hicieron sino adaptar a su propia lengua .El signo más revelador de la permanencia espiritual sumeria es que en toda la historia de babilonia y de Asiria hasta el final ( un siglo antes de la era cristiana ), los semitas mesopotamios conservaron el sumerio como lengua litúrgica y científica .
Maestros del pensamiento del mundo del Próximo Oriente antiguo , los sumerios elaboraron , bajo una forma imaginativa , mitológica y todavía irracional , toda una "metafísica "del universo y esa ideología formó e impregnó
el pensamiento de los " clásicos " , nuestros padres.
Probablemente fue hacia fines del cuarto milenio aC que los sumerios por sus necesidades económicas y administrativas , imaginaron el procedimiento de escribir sobre arcilla y que no fueron más allá del diseño esquemático de los objetos , lo que nosotros denominamos "pictografía". Con el transcurso de los siglos los escribas y los letrados sumerios perfeccionaron la técnica de su escritura hasta el punto que ésta perdió el carácter de pictografía y de jeroglífico, para transformarse en un sistema capaz de traducir no solo las imágenes, sino los sonidos de la lengua ( La escritura cuneiforme ). Desde la segunda mitad del tercer milenio aC la escritura en Sumer era lo suficiente flexible para expresar sin dificultades sus obras históricas y literarias más complejas .
Sus obras fueron transcriptas en tablillas , prismas y cilindros de arcilla , los " profesores " sumerios y sus discipulos ejecutaron varias copias de cada obra , gracias a ello se pudieron recomponer muchas de ellas que se encontraron deterioradas .
En Sumer , la escuela procede directamente de la escritura , de esa escritura cuneiforme cuya invención y desarrollo es la contribución más importante de Sumer a la historia de la humanidad .
Los documentos escritos más antiguos del mundo fueron descubiertos en las ruinas de la antiquísima ciudad de Uruk . Muchas tabillas encontradas llevan listas de palabras para que se aprendan de memoria a fin de poderlas manejar con mayor facilidad .En la segunda mitad de este tercer milenio y por las tablillas encontradas se puede seguir todas las fases de la economía sumeria . Por ellas sabemos que el número de escribas que practicaba su profesión durante éste mismo períodoal canzaba a varios millares . Había escribas subalternos , escribas de alta categoría ; escribas adscritos al servicio del rey , escribas al servicio de los templos , escribas especializados en actividad burocrática , escribas en fin que podrían ascender hasta llegar a ser altos dignatarios del gobierno .
Al principio la escuela sumeria se destinaba a la formacion de escribas necesarios para su empleo en el templo y en el palacio , pero con el correr del tiempo y con la ampliación de sus programas de estudio la escuela sumeria se transformó en el centro de la cultura y el saber .En la escuela sumeria no solamente se copiaban , recopilaban y estudiaban alli las obras del pasado , sino que se componían nuevas obras .
La enseñanza no era ni general ni obligatoria , los estudiantes procedían de familias acomodadas , los pobres dificilmente podían soportar el gasto y el tiempo que una educación prolongada exigía .
No consta una sola mujer como escriba en los documentos encontrados .
A la cabeza de la escuela se hallaba el ummia , o profesor , especialista o " padre de la escuela " .Al profesor auxiliar se lo conocía como " gran hermano" . A los alumnos se los conocía como " hijos de la escuela ".
El estudiante , ciertamente no tenía una vida agradable en la escuela , sus maestros no dudaban en utilizar el látigo para corregir los errores , la asistencia era diaria , desde el alba al ocaso.El alumno consagraba varios años al estudio , desde su niñez hasta el final de su adolescencia .
Más adelante , cuando sumer hubo sido progresivamente invadida y conquistada por los semitas accadios , en el último cuarto del tercer milenio , los profesores sumerios emprendieron la redacción de los "diccionarios" más antiguos que se conocen .Los conquistadores semiticos , en efecto , no solamente habían adoptado la escritura de los sumerios , sino que habían conservado preciosamente sus obras literarias las cuales estudiaron e imitaron mucho tiempo después de haber desaparecido el sumerio como lenguaje hablado . De ahí la necesidad de los " diccionarios " en que las expresiones y palabras sumerias estuviesen traducidas al accadio.
Los primeros soberanos de Sumer cuando se trataba de los grandes intereses del estado , especialmente en cuestiones de guerra y paz , consultaban con sus dos cámaras representativas , las de los más notables ciudadanos , y la de los ancianos reunidos en asambleas . El hecho de recurrir a éstas prácticas " democráticas " desde el tercer milenio aC constituye una nueva aportación de Sumer a la civilización .
Hay que reconocer que Sumer no ha producido ningún historiador digno de éste nombre, ninguno ha redactado una historia tal como la concebimos hoy en día , es decir , como una suceción continua de acontecimientos cuya evolución está regida por causas profundas que a su vez se hallan sometidas a las leyes universales .
Los únicos documentos que se aproximan a ello son las inscripciones votivas de las estatuas , de las estelas , de los cilindros , de las vasijas y de las tabletas , y aún éstas son brevísimas , en general los hechos que se relatan son hechos contemporáneos y aislados .
Partiendo de un punto de vista dogmático ,dependiente de su visión particular del universo , el sumerio considera los acontecimientos históricos como si surgieran espontáneamente y cree que por ejemplo que su propio país sembrado de ciudades y de estados prósperos fue siempre el mismo desde el origen de los tiempos , desde el momento en que los dioses decretaron que así sería .
Todos éstos "historiadores" que llegaron a nuestro conocimiento vivían en Lagash ciudad meridional de Sumer que representó durante más de un siglo , hacia la mitad del tercer milenio , un papel político y militar preponderante .Lagash era entonces la sede de una activísima dinastía de soberanos , fundada por Ur-Nanshe. Realzó el brillo de ésta dinastía su nieto , Eannatum el conquistador , quien logró hacerse dueño durante un breve períodode todo el pais de Sumer , la dinastía prosiguió brillante con los reinados de Enannatum hermano del precedente , y de Entemena , hijo de éste último. Acontinuación empezó a palidecer la estrella de Lagash y después de una época de disturbios , terminó por apagarse en el reinado de Urukagina , el octavo soberano después de Ur-nanshe . Urukagina , que fue un sabio y sagaz reformador , no pudo hacer frente a la ambición del rey de Umma , Lugalzaggisi , que lo derrotó definitivamente , antes de sucumbir él mismo bajo el recio empuje del gran Sargón de accad .
En la época en que Mesilim, rey de Kish , reinaba en todo el pais de Sumer , surgió una disputa por cuestión de fronteras entre las ciudades-estado de Lagash y Umma . Como soberano común a ambas ciudades , Mesilim se erigió en árbitro del conflicto y de acuerdo con el oráculo emitido por Satarán ( dios encargado de arreglar las desaveniencias ) , delimitó la frontera entre los dos estados y erigió una estela conmemorativa para marcar su trazado y evitar nuevos litigios . La desición que fue aceptada y favoreció algo a Lagash , un tiempo después fue quebrantada por Ush, ishakku ( título religioso civil ,el magistrado mas importante de la ciudad ) de Umma , y atravesando la frontera se apoderó del Guedina , territorio de Lagash.
Ésta comarca quedó en poder de Umma hasta la época de Eannatum, nieto de Ur-Nanshe . Este militar tuvo durante un breve período el título de rey de Kish y reivindicó la soberanía del territorio entero de Sumer para sí . atacó y venció a los ummaítas , impuso un nuevo tratado fronterizo a Enakalli(el ishakku de Umma) , hizo abrir un foso paralelo a la nueva frontera con el objeto de dejar asegurada la feritilidad de Guedinna. y luego para perdurar en el recuerdo hizo restaurar la antigua estela de Meselim e hizo otras nuevas con su nombre . además hizo construir en las proximidades un buen número de edificios y santuarios que dedico a los grandes dioses sumerios , y finalmente , con el objeto de evitar nuevos conflictos , dejó en barbecho ( sin sembrar ) a lo largo del foso-frontera y en territorio ummaíta , una franja de tierra considerada de nadie .
Sin embargo más adelante , Eannatum , deseoso de congraciarse con los ummaítas , en un momento en que se proponía extender sus conquistas en otras direcciones , les permitió que cultivaran los campos situados en Guedinna , y aún más al sur , pero imponiendo una condición : que los ummaítas entregaríana los dirigentes de Lagash una parte de la cosecha en compensación por el usufructo concedido , siendo éste un ingreso considerables , no solo para él sino para sus sucesores .
Hasta aquí el archivero de Entemena no trata más que de acontecimientos pretéritos . Pero a continuación , los que evoca le son contemporáneos , y hasta parece muy probable que él mismo haya sido testigo de ellos .
Bastó solo una generación para que los ummaítas volvieran a cobrar confianza en si mismos , su jefe Ur-Lumma , repudió el tratado vejatorio con Lagash y se negó a satisfacer el impuesto exigido por Eannatum a Uma . Hizo desecar el foso-frontera , rompió e incendió las estelas , edificios y santuarios que Eannatum había erigido para consagrar la demarcación .Estaba decidido a cruzar la frontera y a penetrar en Guedinna , y para asegurarse la victoria buscó y consiguió la ayuda militar del soberano extranjero que reinaba en el norte de Sumer -
Los dos ejércitos se enfrentaron en las proximidades de la frontera ; los ummaítas y sus aliados , conducidos por Ur-Lumma en persona , y los lagashitas , mandados por Entemena , cuyo padre Eannatum, el soberano de Lagash debía ser viejo para semejantes menesteres .Los lagashitas salieron victoriosos , Ur-Luma fue asesinado , pero la derrota de Entemena fué efímera , pues apareció un nuevo enemigo Il , el sanga de Zabalám, ciudad situada en los límites septentrionales de Umma. Personaje de habilísima táctica ,Il había esperado a que sonase su horay había sabido escoger el momento en que Entemena se hallaba luchando a brazo partido con su adversario para intervenir él , tuvo un éxito inicial y penetró en los territorios de Lagash. Incapaz luego de mantener su conquista al sur de la frontera que separaba a Umma de Lagash , consiguió , sin embargo , hacerse nombrar ishakku de Umma. Desde entonces manifestó respeto a las reivindicaciones de Lagash , poco más o menos , el mismo menosprecio que su antecesor . Vació el foso-frontera , indispensable para el riego de los campos y huertas vecinas , y se contentó con solo pagar una fracción del tributo impuesto a Umma por el antiguo tratado de Eannatum .Cuando Entemena le envió mensajeros para exigir una explicación , Il respondió con gran arrogancia reivindicando todo el territorio como su propio feudo.
Éste conflicto no se resolvió con las armas , parece que finalmente se impuso un compromiso a las partes en litigio por medio de un tercero , probablemente el soberano del norte ; parece ser que en definitiva la desición favoreció a Lagash ya que el viejo trazado de de Mesilim y Eannatum fue el que quedó como frontera entre Umma y Lagash . Éste texto de interés tan execpcional ha sido descubierto en dos cilindros de arcilla , uno de ellos encontrado en una excavación en Tello ( antiguamente Lagash), el segundo lo tenía un anticuario .
Afortunadamente los "historiadores de Sumer además de evocar guerras y batallas , nos trasmitieron acontecimientos de índole económico y social .El documento procede del palacio y fue redactado por uno de los archiveros del rey Urukagina , quien fue llevado al poder por el pueblo después de haber derribado la antigua dinastía de Ur-Nanshe .
El estado urbano de Lagash en el tercer milenio aC , comprendía además de la " capital " un pequeño grupo de pueblos prósperos , agrupados cada uno de ellos alrededor de un templo . Igual que las otras ciudades sumerias , Lagash tenía por soberano al rey que gobernaba el conjunto del país de Sumer , pero, en realidad , estaba gobernada por el ishakku, al que se consideraba reperesntante temporal del dios tutelar al que la tradición religiosa atribuía la fundación del pueblo en cuestión .Es incierto como llegaron al poder los primeros ishakkus , pero es muy posible que hubiesen sido elegidos por los hombres libres de la ciudad , siguiendo tal vez el consejo de los administradores del templo , los sangas , cuyo papel político parece determinante .Sea como fuere , lo cierto es que el cargo pronto se hizo hereditario . Entonces los ishakkus , vueltos poderosos , tendieron por ambición a aumentar su poderío y sus riquesas a expensas del templo , lo que provocaba a menudo conflictos entre éste y el palacio .
Los habitantes de Lagash eran en general , agricultores , barqueros y pescadores , mercaderes y artesanos . La vida económica estaba regida por un sistema mixto : en parte era "socialista" y dirigida y en parte "capitalista" y libre . El suelo pertenecía , en teoría al dios de la ciudad , dicho en otras palabras al templo , que lo administraba en interés de todos los ciudadanos . Pero si bien el personal del templo poseía una fracción importante de tierras que arrendaba a aparceros , también había gran cantidad de tierras que eran de propiedad particular . Ni siquiera estaban los pobres desprovistos de tierra propia ; y sino tierras , siempre poseían alguna alquería , algún jardín , alguna casucha o alguna cabeza de ganado .La conservación del sistema de irrigación en éste país desierto debía estar asegurado en común , pero bajo otros aspectos , la economía se hallaba libre de restricciones .La riqueza y la pobreza , el éxito y el fracaso , dependían en gran parte del empuje y del esfuerzo individual . Templo Blanco Uruk 2









Templ0 UrNammu


Templo blanco Uruk
Código de Leyes
Hasta 1947 , el códigode leyes más antiguo que se hubiera descubierto era el de Hammurabi , ilustre rey semita cuyo reinado se inició en el año 1750 aC .Redactado en caracteres cuneiforme y en lengua babilonia, , éste código contenía , intercalado entre el prólogo y el epílogo un texto compuesto por 300 leyes .La estela de diorita que lleva dicha inscripción se encuentra en el Louvre .Por el número de leyes , su precisión y el excelente estado de conservación de la estela , el código Hammurabi puede considerarse como el documento jurídico más importante que posee actualmente sobre la civilización mesopotámica .Pero no el más antiguo .Otro documento de éste tipo , promulgado por el rey Lipit-Ishtary que fue descubierto en 1947 le gana en más de 150 años de antiguedad .
Éste código escrito en una tablilla de arcilla secada al sol ( no en una estela ) , está escrito en caracteres cuneiformes y en idioma sumerio. Se compone de un prólogo , de un epílogo y de un número indeterminable de leyes , de las cuales 37 están conservadas parcial o totalmente .
Pero Lipit-Ishtar no pudo conservar por mucho tiempo su título de primer legislador del mundo. En 1948 , Taha Baqir , conservador del museo de Irak, en Bagdad, que se hallaba explorando en Tell-Harmal , descubrió dos tablillas que revelaron contener un código , al parecer más antiguo y estaban escritas en idioma babilonio.El breve prólogo que precede las leyes ( no hay epílogo)hace mención de un rey llamado Bilalama que habría vivido unos 70 años antes que Lipit-Ishtar , siendo por lo tanto un código todavía mas antiguo . Pero en 1952 una tablilla cuyo texto reproducía en parte un código promulgado por el rey Ur-Nammu.éste soberano fundó la tercera dinastía de Ur , inició su reinado hacia el 2050 aC , o sea unos 300 años antes del rey babilónico Hammurabi. Los dos fragmentos que componían la tablilla ( N* 3191de la colección de Nippur ) más antigua del mundo traducida por el sabio Samuel Noah Kramer .La tablilla de 10cm x 20 cm secada al sol y de color marron claro , había sido dividida por el escriba en 8 columnas , cuatro en el anverso y cuator en el reverso , cada una de ellas contenía 45 compartimientos minúsculos , cubiertos de líneas , de las cuales la mitad eran legibles . El anverso constaba de un largo prólogo comprensible en parte y decía así :
Cuando se hubo creado el mundo y el destino de Sumer y de la ciudad de Ur hubo quedado decidido , An y Enlil , los dos principales dioses sumerios , nombraron rey de Ur al dios de la luna , Nanna. éste , a su vez , escogió a Ur-Nammu como su representante terrestre para gobernar Sumer y Ur . Las primeras desiciones del nuevo jefe tuvieron por objeto garantizar la seguridad política y militar del país y se juzgo necesario entrar en conflicto con el vecino país de Lagash , que empezaba a ensancharse a expensas de Ur. Ur-Nammu venció al soberano de lagash ,Namhani , y le dió muerte . Luego , seguro del apoyo de Nanna , rey de la ciudad , reestableció las primitivas fronteras de Ur.
Entonces llegó el momento de consagrarse a los asuntos interiores del país e instaurar las reformas sociales y morales pertinentes . En consecuencia , Ur-Nammu eliminó los falsarios y los prevaricadores o , como los designa el código , los "rapaces" , que se apropiaban de los bueyes , los carneros , y los asnos de los ciudadanos .Además estableció un conjunto de pesas y medidas honradas e invariables . También se preocupo de que el huerfano no se transformase en la presa del rico , la viuda presa del poderoso , el hombre de un siclo en la presa del hombre de una mina . El párrafo que anunciaba y justificaba las leyes enunciadas a continuación está destruido ; sin duda explicaría que esas leyes tenían por objeto hacer reinar la justicia y asegurar el bienestar de los ciudadanos-
Es muy probable que esas leyes estuvieran marcadas en el reverso de la tablilla , pero esta tan maltrecha que únicamente el contenido de 5 de ellas ha podido ser rehecho con probabilidades de acierto. Siendo lo más sobresaliente de estas leyes y la que tiene una importancia particular para la historia del desarrollo social y espiritual del hombre , ya que demuestran que los 2000 aC la férrea ley del talión "ojo por ojo , diente por diente" que prevalecía entre los hebreos en una época mucho más posterior , había cedido el lugar a una jurisdicción más humana , según la cual las multas e indemnizaciones sustituían a los castigos y penas corporales .
Ur-Nammu seguirá siendo el primer legislador del mundo siempre y cuando no se encuentren otras tablillas de códigos anteriores a su reinado .
Justicia
La ley y la justicia eran dos conceptos fundamentales en Sumer , tanto en la teoria como en la práctica , la vida social y económica sumerias estaban impregnadas de éstos conceptos . Se han encontrado millares de tablillas de arcilla reproduciendo toda suerte de documentos de índole jurídico , contratos , actas , pagarés , recibos , sentencias judiciales . Entre los sumerios , los estudiantes más adelantados consagraban buena parte de su tiempo al estudio de las leyes y de las sentencias que habían sentado jurisprudencia .
Medicina
Al final del tercer milenio aC un médico ánonimo sumerio , escribió en las tablillas de arcilla para uso de sus colegas las más importantes recetas médicas . El documento nos informa que el médico sumerio para hacer sus medicamentos utilizaba sustancias vegetales , animales y minerales . sus minerales favoritos eran el cloruro sódico ( sal común) y el nitrato potásico ( salitre). En cuanto a los productos animales , utilizaban la leche, , la piel de serpiente , la concha de tortuga . Pero la mayoría de los remedios eran entresacados del reino vegetal : plantas como la casia , el mirto , la asafétida y el tomillo , arboles como el sauce , el peral , el abeto , la higuera y la palmera de dátiles . Estos simples se preparaban a partir del grano , el fruto , de la raíz , de la rama , de la corteza o de la goma de los vegetales en cuestión y debían conservarse , igaul que hoy día , en forma sólida , o sea en polvo.
Con el objeto de extraer los principios deseados , el médico hacia hervir la sbstancia dentro del agua y añadía un álcali y sales diversas , obteniendo una mayor cantidad de extracto .Para separar la materia orgánica , se sometía la la solución al filtrado . El órgano enfermo se trataba por medio del filtrado , ya fuera por aspersión o por lavado ; en seguida se frotaba con aceite y se añadían varios simples suplementarios .
Igual que en la actualidad , se empleaba un vehículo para facilitar la absorción de los remedios .Éste vehículo era , generalmente, la cerveza .. Por lo tanto , se hacía disolver en la cerveza los ingredientes reducidos al estado de polvo, antes de hacercelos beber a los enfermos.
Es notable el avance alcanzado en ésta civlización en una época tan primitiva .
Las diversas operaciones y la variedad de procedimientos a lo que hacen alusión las tablillas revelan los profundos conocimientos en materia de química. Se recomienda por ejemplo "purificar" los ingredientes antes de pulverizarlos , tratamiento que debía requerir diversas operaciones químicas .
El álcali en polvo , se trata probablemente de ceniza alcalina obtenida por combustión , en un hoyo, de una cualquiera de las numerosas plantas de la familia de las quenopodiáceas,que son muy ricas en sosa . La ceniza sodada así producida era utilizada en el siglo VII aC en la fabricación de vidrio . Con el uso del álcali y añadiendo ciertas sustancias con gran cantidad de cuerpos grasos naturales se obtendría un jabon para aplicaciones externas .
El nitrato potásico o salitre , no podía obtenerse sin poseer conocimientos químicos . Nuestro texto nos decepciona pues omite indicarnos a que enfermedades se aplican los remedios , siendo incapaces de comprobar su eficacia terapéutica . En los remedios parece ser que los sumerios no han hecho uso de la experimentación ni de la comprobación . La selección de un gran número de medicamentos no tenía , sin duda , otro fundamento que la confianza inmemorial que tenían los antiguos en las propiedades odoríferas de las plantas .Algunas recetas tenían su utilidad como el detergente , y hasta la sal y el salitre , la primera como antiséptico y el segundo como astringente.
No se especifica tampoco en las tablas la dosificación ni la frecuencia de aplicación de los remedios , quizas por celos profesionales . Nuestro médico sumerio no recurre ni a las fórmulas mágicas ni a hechizos , eso no quiere decir que el empleo de sortilegios y exorcismos no fueran desconocidos en sumer , todo lo contrario.
Agricultura
La agricultura constituía la base de la economía sumeria , fuente principal de la vida , del bienestar y de la riquesa , donde sus métodos y técnicas estaban altamente desarrollados mucho antes del tercer milenio . El único "manual" agrícola descubierto data del segundo milenio aC. Se trata de una serie de instrucciones de un agricultor a su hijo , éstos consejos se refieren a las actividades agrícolas anuales , desde la inundación de los campos calcinados en mayo y junio hasta la trilla de la misma cosecha en abril y mayo del año siguiente . Vigilar que el agua no suba demasiado sobre el campo , que cuando se retire el agua , el suelo húmedo debe ser protegido de las pisadas ; se aconseja al agricultor que haga remendar los recipientes y cestos , por personal de su casa , que dispongade un buey suplementario para el arado .
La aradura y la siembra se realizaban simultaneamente , gracias a una sembradera , es decir un arado provisto de un dispositivo que deja escurrir el grano por un embudo para caer sobre el surco que dejaba el arado .
En el tiempo de la cosecha no debe esperar el agricultor a que la cebada se doble . Los hombres trabajan entre las espigas en grupos de tres .Después de la siega se procede a la trilla , realizada por medio de una rastra movida durante 5 días en uno y otro sentido sobre los tallos amontonados . A continuación se abría la cebada por medio de un instrumento tirado por bueyes .
Horticultura
El cultivo de los cereales no era la única fuente de riqueza que había en Sumer ; también se practicaba la horticultura , los jardines y huertos eran florescientes . Para proteger los huertos del del sol excesivo y el viento se plantaban grandea arboles , cuyo follaje actuaba como pantalla protectora .
Entre una de tantas tablillas se descubrió un mito al que Samuel Noah Kramer tituló Inanna y Shukallituda o el pecado mortal del jardinero .En la medida que el documento se iba haciendo entendible se aparecía con toda evidencia que éste mito tenía una textura poco corriente ; por un lado se trata de una diosa que para vengarse de un pérfido mortal , decide transformar en sangre el agua de todo un pais . éste tema de la plaga de sangre no se vuelve a encontrar en ningún otro texto de la literatura antigua , más que en la biblia , en el libro del Éxodo." Dice , pues el señor : En ésto conocerás que yo soy el Señor : Voy a herir el agua del río con la vara que tengo en mi mano y se convertirá en sangre ."



........................................................................................................................................................................




Vocabulario
Cuneiforme : de caracteres en forma de cuña . Procedimiento : Se imprimía sobre una tablilla de arcilla con la ayuda de un estilete de caña .
Namlulu :humanidad , comportamiento digno de ser humano
Sumeria : (Sumer, Shumer o Shinar ,Summer ) En acadio : Shumerum , Sumeri
Escrito en cuneiforme KI.EN.GI.; quiere decir: KI=tierra o país, EN=señor, GI=caña o cañaveral" .
Los sumerios se llamaban a sí mismos sag-giga, que significa literalmente "El pueblo de cabezas negras", por el color oscuro de su cabellera .
La palabra bíblica Shinar, la egipcia Sngr, o la Hitita Šanhar(a) pueden haber sido variantes de Šumer.
Senaar, es la palabra hebrea que se aplica al valle formado por el Tigris y el Éufrates esto es, la Mesopotamia
Ishakku era el título a la vez religioso y civil ; era como si dijesemos , el príncipe-pontífice, o sea el más importante magistrado de la ciudad a la que gobernaba bajo la autoridad inmediata de los dioses .
El Sanga era el administrador en jefe de uno o varios templos .
Siclo era una unidad de peso y, por consiguiente , también era unidad monetaria .
Mina valía 60 siclos.
Estela Monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.
Diorita Roca eruptiva, granosa, formada por feldespato y un elemento oscuro, que puede ser piroxeno, anfibol o mica negra.
Dingir , dios
álcali Hidróxido metálico muy soluble en el agua, que se comporta como una base fuerte.
........................................................................................................................................................................


Bibliografía
La Historia comienza en Sumer .......Samuel Noah Kramer
El País de los Súmeros ....................Harmut Schmökel





























































































































































Datos personales

Contador

Seguidores