2/7/09

Filosofía

Filosofía
Los sumerios se interrogaban sobre aquello que visiblemente sobrepasa los límites humanos , es decir , el universo que nos envuelve .
Los sumerios no lograron elaborar una verdadera " filosofía " en el sentido que actualmente damos a ésta palabra .
No obstante los sumerios refleccionaron y especularon sobre la naturaleza del universo , sobre sus orígenes , y aún más sobre su organización y modo de funcionar .Existen buenas razones para suponer que en el tercer milenio aC aparecieron un grupo de pensadores y profesores quienes para responder a éstos problemas , habían construido una cosmología y una teología tan convincente que gozaron de un inmenso prestigio en gran parte del Próximo Oriente Antiguo .
Éstas especulaciones sobre lo cósmico y lo divino , sin embargo, no las encontramos en ningún ejemplar de literatura suneria , formuladas en términos filos´ficos explícitos y expuestas sistematicamente . Los filósofos sumerios no habían descubierto éste instrumento primordial del conocimiento que es nuestro método cienntífico actual ,fundado sobre la definición y la generalizacion . Ejemplo , un principio metafísico como el de la causalidad : el pensador sumerio jamás sintió la necesidad de formularlo como nosotros , en una ley general y universal : "Todo efecto tiene una causa " .El pensamiento sumerio ya sea filosófico como teológico debe ser extraído de diversas obras literarias , especialmente de mitos , himnos , cuentos épicos , para después aunar los diversos elementos en una doctrina coherente , lo cual no es tarea fácil , ya que éstos documentos proceden de una mentalidad distinta a la de nuestros modernos teólogos .
Los autores de los mitos como los llamamos nosotros mitógrafos , escritores y poetas , tenían como propósito principal la glorificación y exaltación de los dioses y sus hazañas . Al contrario de los filósofos , su objetivo y su preocupación no era la búsqueda de la verdad . Daban por adquiridas definitivamente y por indiscutibles las nociones corrientes de la teología y de la "filosofía " de su tiempo , sin cuidarse de sus orígenes ni de su evolución.Prescindían de pruebas y argumentos . Sus cualidades principales no eran , por lo tanto , la lógica ni la razón , sino la imaginación y la fantasía . Éstos poetas no dudaban en inventarsus temas , o en imaginar incidentes sugeridos por acontecimientos de la vida humana , tampoco vacilaban en adoptar motivos folklóricos que nada tienen que ver con los datos o las deducciones cosmológicas .
La mezcla en éstas narraciones de conceptos filosóficos y de fantasías mitológicas , han embrollado el espíritu de ciertos especialistas dedicados al estudio del pensamiento antiguo , por lo cual algunos subestimaron y otros sobreestimaron a nuestros pensadores antiguos . Los primeros han pretendido demostrar que los sumerios eran incapaces de razonar con lógica e inteligencia en los problemas universales ; los otros han sostenido , al contrario , que los sumerios podían penetrar en las verdades universales con una acuidad mucho mayor que la que tiene nuestro espíritu moderno y analísta .Tanto lo uno como lo otro no son sino despropósitos . Los pensadores sumerios , al menos los más evolucionados y reflexivos , pensaban con lógica y coherencia cualquier problema , incluso aquello relacionado con el universo y su funcionamiento . Su debilidad no radicaba en el orden mental , sino en el "técnico" : carecían de los datos científicos que poseemos nosotros , ignoraban nuestros métodos científicos , adquiridos con el transcurrir de los siglos venideros .
Quedará siempre ésta diferencia : el pensador moderno , escéptico frente a cualquier respuesta absoluta , está siempre dispuesto a aceptar el carácter relativo de sus conclusiones . El pensador sumerio , al contrario , estaba según parece , convencido de que el concepto que él tenía de las cosas era absolutamente correcto , ya que él sabía exactamente como había sido creado el universo y como funcionaba .
Los pensadores sumerios parten de datos que si bien no son científicos , son relativamente objetivos y concretos , es decir , se basan en la apariencia que revestían a sus ojos el mundo y la sociedad en que vivían .Para ellos , el universo visible se presentaba bajo la forma de una hemiesfera , cuya base estaba constituida por la tierra y la bóbeda por el cielo . De ahí el nombre conque designaban al conjunto del universo : An-Ki : el cielo-tierra. La tierra se les aparecía como un disco plano rodeado de mar ( éste mar donde terminaba su mundo , en las orillas del mediterráneo y en el fondo del Golfo Pérsico) y flotando , horizontalmente en el plano diametral de una inmensa esfera cuya parte superior era , el cielo , y su parte inferior debía formar una especie de anticielo , donde los sumerios localizaron el infierno . Ignoramos la idea que podían hacerse de la materia que estaba compuesta esta esfera . Si analizamos que los sumerios llamaban al estaño " metal del cielo" , podremos imaginarnos que creían probablemente que la bóveda , celeste , brillante y azul , estaba hecha de éste material de reflejos azulados . Entre el cielo y la tierra suponían la existencia de un tercer elemento , al que denominaban lil, palabra cuyo sentido aproximado es "viento"( aire , aliento , espíritu ) ; sus características esenciales parecen haber sido , a sus ojos , el movimiento y la expanción , lo cual cuadra perfectamente con nuestra definición de atmósfera . El sol , la luna , los planetas , las estrellas , estaban hechos según los sumerios de la misma materia , con la luminosidad por añadidura . Finalmente , más allá del mundo visible se extendía por todas partes un océano cósmico , misterioso e infinito , en cuyo seno se mantenía inmóvil el globo del universo . Meditando sobre éstos datos , los cuales , insisto , les parecían perfectamente objetivos e indiscutibles , nuestros pensadores sumerios se interrogaban sobre los orígenes y las relaciones recíprocas de los diversos elementos de que el universo les parecía estar formado . Sin duda nunca pensaron si el universo había sido siempre así o como había llegado a lo que era , pero no obstante sintieron la necesidad de explicar de algún modo el origen de los elementos cósmicos y de establecer entre ellos un orden de sucesión , y hasta incluso de filiación .Había habido un comienzo .El primer elemento había sido el océano primordial infinito , de donde había nacido el cielo-tierra . era éste mar el que había procreado el universo . Divina madre de los dioses , el agua había hecho nacer el Cielo y la Tierra , y éstos dos elementos habían dado , en seguida , la vida a los otros dioses .
Ésta cosmogonía que al principio se confunde con la teogonía , ha sido deducida de las narraciones compuestas por los mitógrafos .
Los sumerios empezaban sus narraciones épicas o míticas con una breve exposición cosmológica , que no tenía relación directa con el conjunto de la obra .
De la introducción del poema Gilgamesh , Enkidú y el Infierno :
"Cuando el cielo se hubo alejado de la tierra ,
Cuando la tierra se hubo separado del Cielo,
Cuando se hubo fijado el nombre del hombre,
Cuando an se hubo "llevado"el Cielo
Cuando Enlil se hubo "llevado2 la Tierra..."
Luego de las traducciones y el análisis , el sabio Noah Kramer sacó la siguiente tesis cosmogónica :
1) En una cierta época el cielo y la tierra formaban una unidad .
2) Ya existían algunos dioses antes de la separación de la tierra y el cielo .
3)Cuando ésta separación del cielo y la tierra tuvo lugar , fue el dios del cielo , An, el que se "llevo" el cielo, pero fue el dios del aire Enlil , quien se "llevo" la tierra .
La diosa Nammu , cuyo nombre se halla escrito por medio del "Pictograma "empleado también para el vocablo "mar" primitivo , está designada como "la madre que da la vida al cieloy a la tierra ".
"Cielo y tierra" eran concebidos , pues , por los sumerios como producidos y creados por el mar primitivo .
En el mito titulado El ganado y el Grano , se inicia por éstos dos versos :
Sobre la montaña del Cielo y de la Tierra
An engendró a los anunnakis
De donde hay motivos para suponer que los sumerios se imaginaban al cielo y a la tierra reunidos como una montaña cuya base era la sede de la tierra y cuya cima era la cumbre del cielo .
De las tablillas se desprende que fue Enlil quien separó el cielo de la tierra .
Así se puede resumir la doctrina cosmogónica elaborada por los sumerios :
1) En un principio había el Mar Primordial. Nada se dice de su origen ni de su nacimiento , y es muy posible que los sumerios lo hayan concebido como habiendo existido eternamente .
2)Este Mar Primitivo produjo la montaña cósmica , compuesta del cielo y de la tierra .
3)Personificados como dioses de forma humana , el cielo , llamado el dios An , represento el papel del macho , y la tierra , llamada Ki , el de la hembra . De su unión nació el dios del Aire , Enlil .
4)Este último separó el cielo y la tierra , y mientras su padre An se llevaba el cielo , por su parte Enlil se llevaba la tierra , su madre . La unión de Enlil y de su madre , la Tierra , dió origen al universo organizado : la creación del hombre , de los animales , de las plantas , y el establecimiento de la civilización .
Los dioses habían creado el universo .Los primeros dioses se confundían con los grandes elementos cósmicos : el Cielo , la Tierra , el Aire , el Agua . Estos dioses cósmicos engendraron otros dioses y éstos últimos , a la larga , produjeron con qué poblar hasta los menores rincones del universo .Pero los primeros dioses fueron considerados los creadores .La existencia de los dioses agrupados en un "panteón" , queda atestiguada por los documentos más arcaicos .
Invisible para los mortales , los dioses no por eso dejaban de guiar y controlar el cosmos. Cada uno de los dioses tenía a cargo un determinado elemento del universo , del cual tenía que dirigir las actividades según reglas bien establecidas . Al lado de los cuatro dioses principales , habían otros que se repartían el gobierno de los cuerpos celestes , el sol , la luna , y los planetas ; las fuerzas atmosféricas , como el viento , el rayo y la tempestad ; y en la tierra , las entidades materiales tales como los ríos , las montañas , y las llanuras ; los elementos de la civilización : las ciudades, , los diques , estados , los campos , las granjas y hasta instrumentos y herramientas . los teólogos de sumer llegaron a éstas conclusiones procediendo por deducción , de lo conocido a lo desconocido . Su razonamiento había partido de la sociedad humana , tal como ellos la conocían sabiendo que todas las instituciones y todas las empresas , palacios , templos ,campos , etc. están entretenidas , vigiladas , dirigidas e inspeccionadas por seres humanos , sin los cuales tanto el campo como la ciudad caerían en la desolación , los templos y los palacios se derrumbarían , los huertos y granjas quedarían desiertos , y hasta el cosmos debía estar entretenido y vigilado por seres vivientes , parecidos a los hombres . Pero el universo era mucho más vasto y más complejo era por lo tanto evidente que los seres vivientes encargados de la custodia debían ser poderosos y más eficaces que los habitantes de la tierra y por encima de todo debín ser inmortales , de no ser así el universo entraría en el desorden . He aquí donde los sumerios llegan a la conclusión de la existencia , naturaleza y funciones de éstos seres sobrehumanos e inmortales , dingir ( dios ).
Los sumerios sabían que no todos los dioses que componían el panteón disfrutaban de la misma importancia ni del mismo rango .
Los sumerios terminaron por presentar a sus dioses en una asamblea presidida por un monarca , en una primera fila los cuatro grandes dioses creadores , siete dioses supremos "quienes decretaban los destinos "y a otros cincuenta , a quienes se llamaba los grandes dioses . Para explicar la actividad creadora y directora de ésta divinidades , los filósofos sumerios elaboraron la teoría del poder creador de la palabra divina . Para el dios creador era suficiente elaborar un plan , emitir una palabra y pronunciar un nombre y todo adquiría existencia propia .Esta acción del poder creador de la palbra divina es el resultado de una deducción análogica basada en la observación de lo que sucede entre los hombres : un rey en la tierra podía realizar lo que se antojaba por medio de una orden , de una sola palabra salida de sus labios ; las divinidades inmortales que tenían a cargo los cuatro reinos del universo podían hacer mucho más . Igualmente para explicar de un modo satisfactorio a sus ojos lo que mantiene las entidades cósmicas y los fenómenos de la historia de la civilización , una vez creados en marcha continua y armoniosa los metafísicos expusieron otra idea , expresada por la palabra sumeria me , cuyo sentido exacto es todavía incierto. En general ésta palabra parece designar un conjunto de reglas y directrices que forman parte de las cosas de un modo , como si dijeramos , intrínseco a ellas , y que abrían sido asignadas a ellas por los dioses creadores con el objeto de mantenerlas en existencia y en actividad eternamente según los planes divinos . El problema filosófico de la duración de los seres y de la permanencia de su funcionamiento recibía de este modo una respuesta para nosotros superficial , pero que a los ojos del pensador sumerio satisfacía los requerimientos del espíritu . Resultaba curioso representar a los dioses con formas humanas , , hasta los más sabios y poderosos eran reducidos a la escala humana en sus pensamientos y en sus actos . Los dioses hacían proyectos como los humanos , comían , bebían , se casaban y se hallaban sujetos a las pasiones y debilidades humanas . Cuando la presencia de los dioses no era necesaria en diversas partes del universo , se creía que vivían " en la montaña del del cielo y de la tierra , allí donde sale el sol". el medio de transporte para su traslado no está precisado , pero en base a los datos que disponemos , el dios-luna viajaba en barco ,el dios-sol en carro , y según otra traducción a pie . Los sumerios no estaban preocupados por éstos problemas . Los dioses se podían enfermar , agonizar , luchaban , mataban y morían. Los sabios sumerios debieron intentar solventar las incoherencias de todo sistema politeista , elaborando numerosos distingos teológicos , siendo muy poco probable que hubiesen resuelto algo , evidentemente eran menos exigentes que nosotros .

Datos personales

Contador

Seguidores